Foto_LLI_1

Nuestra colección de Literatura en Lenguas Mexicanas

En una entrevista para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), realizada justo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nuestro gestor del proyecto Literatura en Lenguas Mexicanas (Lileeme), Rasheny Lazcano, sentenció: «Como mexicanos no nos hemos propuesto el entendimiento o el diálogo con los indígenas pues significa bajarnos del pedestal que nos acomoda en este momento.» La pequeña frase es contundente y relevadora a la vez pues engloba un sentido de negligencia por parte de los que no tenemos un sentido de pertenencia hacia alguna comunidad indígena.

Con base en lo anterior y con el objetivo de crear lectores en lenguas indígenas así como impulsar la traducción del español a lenguas mexicanas y fortalecer la revitalización del español a otras lenguas en peligro de extinción, Ediciones del Ermitaño, en coordinación con el Centro Académico y Cultural San Pablo, lanzamos nuestra colección de Literatura en Lenguas Mexicanas.

Tan sólo en México más de 8 millones de personas utiliza diariamente una lengua indígena perteneciente a una de las 11 familias lingüísticas, reunidas en 68 agrupaciones, de las que se desprenden 364 variantes que han sido reconocidas como «lenguas nacionales o mexicanas». De éstas el ayuujk (mixe alto del centro), diidxazá (zapoteco de la planicie costera) y ñuu savi (mixteco de la zona baja) han sido elegidas para esta nueva aventura literaria pues tienen un sistema de escritura estable y funcional.

Por último, reconocemos el importante papel que como editorial, agente cultural activo, desempeñamos y asumimos nuestra responsabilidad como tal. Consideramos que la formación de lectores en cualquier lengua es de vital importancia y por tal motivo emprendemos este proyecto con la convicción de dar un panorama general del cuento corto mexicano.

Este proyecto fue elegido por CONACULTA para su financiamiento en el rubro de Proyectos de Coinversión Cultural en Literatura.

conaculta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>