destacada

Ediciones del Ermitaño y la Alianza Internacional de Editores Independientes

Por Alejandro Zenker | 14 julio 2015

Ediciones del Ermitaño, que ya cumple 30 años de existencia, forma parte de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) y, por tanto, de la RedH. En estos días, Guido Indij, de Argentina, fue elegido coordinador de esta red. Por ello le envié una breve síntesis de algunas de nuestras actividades que podrían interesarles a algunos amigos del FB por lo que aquí la reproduzco:

1. Difusión de la declaración: Hemos difundido a través de las redes sociales y mediante correo directo la «Declaración Internacional de los Editores Independientes». También la modificamos y produjimos en versión impresa que hemos estado distribuyendo por diversos mecanismos y en diversos espacios, incluyendo la Feria del Libro Independiente.

2. Creación de la Librería del Ermitaño: El año pasado inauguramos nuestra librería, un proyecto experimental orientado a la generación de un modelo de negocio librero de barrio autosustentable y reproducible. Constituye el eje de una estrategia encaminada a promover libro y lectura a nivel de barrio con una oferta de libros «curada» in situ adicional al manejo de un gran catálogo de libros bajo pedido.

3. Creación del Corredor Cultural de San Pedro de los Pinos: Se trata de un esfuerzo por crear un espacio permanente para la cultura, el libro y la lectura en nuestro barrio como detonador de esfuerzos similares en la Ciudad y otros lugares de la República. Para esto estamos generando alianzas con los mismos locatarios del eje, con la Secretaría de Cultura del DF, con instituciones académicas y culturales y con otros proyectos editoriales.

4. Festival del Día de la Bibliodiversidad: El año pasado festejamos el DíaB con la concurrencia de muchos grupos culturales (talleres para niños, lectura en voz alta, música, teatro, suelta de libros, etc.). Este año tenemos previsto realizar el Festival del DíaB en nuestra colonia con el apoyo de cada vez más entidades que han ido manifestado su interés en participar.

5. Creación del periódico cultural «Sampedreños»: Pronto lanzaremos un periódico cultural con un tiraje de 5000 ejemplares dedicado a promover la cultura y la lectura en la Ciudad de México en general, y en nuestra colonia en particular.

6. Cursos de capacitación para editores independientes: Como creo haberles contado, yo he estado dando clases sobre el libro y la lectura en la era de la transición tecnológica, lo que me ha llevado a usar con mucho éxito los espacios de la editorial para ejemplificar la estructura de una editorial independiente y los procesos de producción basados en nuevas tecnologías. Estos experimentos los vamos a afinar con miras a ofrecer capacitación profesional a los colegas del sector.

7.. Acuerdos con Librerías Gandhi: Hemos firmado convenios con Librerías Gandhi que nos permitirán ofrecer tanto la distribución de los libros que produzcamos en nuestras instalaciones como la eDistribución (producción de libros uno a uno, es decir, se promueve el catálogo pero se produce una vez fincado el pedido por el lector). Eso abre un panorama muy interesante para los editores así como para los libreros independientes al poder mover catálogos sin descapitalizarse.

Adicionalmente Ediciones del Ermitaño cuenta con sus propios talleres de producción (SolarEditores) basados en la impresión digital. El año pasado firmamos acuerdos con colegas en España y Argentina, y recientemente con colegas en Colombia, lo cual nos permite ofrecer a los editores independientes esquemas inéditos para la producción y distribución de sus publicaciones a nivel Iberoamericano. A partir de esto, las publicaciones de Ediciones del Ermitaño y la revista Quehacer Editorial comenzarán a estar disponibles en nuestros cuatro países junto con otros que están por sumarse al proyecto.

Hasta ahora hemos basado nuestra estrategia de comunicación fundamentalmente en redes sociales así como en nuestras páginas web, si bien contamos con la revista Quehacer Editorial que hemos estado publicando desde el 2001. No obstante, también hemos estado participando en la organización, de la mano de La Tertulia Editorial, de los Coloquios sobre el Futuro del Libro y otras actividades alternativas profesionales y académicas que pretendemos fortalecer.

Texto tomado del muro de Facebook de Alejandro Zenker.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>