Jesús Barrientos digitaliza fuente tipográfica del siglo XVII

Paula Carrizosa | 19 MAY 16

Jesús Barrientos
Jesús Barrientos

El estudio de una familia de impresores holandeses y el hallazgo de las huellas que dejaron en una ciudad como Puebla, evidentes en un par de impresos pertenecientes al acervo de la Biblioteca histórica José María Lafragua, además de su “restauración” tipográfica para ponerla a la disposición del público de a pie, es la propuesta que encierra el libro Legado de los Elzevir, del diseñador gráfico y tipografista Jesús Barrientos Mora.

Este jueves 19 de mayo a las 18 horas en la sala de lectura de la biblioteca perteneciente a la UAP, ubicada en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 407, en el Centro Histórico, será presentado este volumen que, en suma, trata sobre el diseño de una fuente tipográfica digital.

Legado de los Elzevir. Restauración tipográfica de caracteres del siglo XVII impresos en libros a resguardo de la Biblioteca Lafragua contará con los comentarios de su autor Jesús Barrientos así como de Marina Garone Gravier, académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura de la UAP.

Jesús Barrientos explica su texto

Los Elzevir, explicó Barrientos Mora durante una entrevista, fueron una familia de impresores activos entre 1580 y 1710, es decir, en cuatro o cinco generaciones que tuvieron influencia en ciudades como Ámsterdam, La Haya y Leiden, entre otras, estableciendo librerías e imprentas diversas.

El nexo con Puebla, describió el diseñador gráfico formado en la UAP, lo encontró con una familia:los López de Haro, que son primos de los Elzevir de Leiden, sobre todo una mujer llamada Bárbara Honora López de Haro, también ligada a una familia sevillana de libreros.

El tipografista impulsor del Hábitat Creativo mencionó que de los Elzevir encontró, en un documento de aduana, algunos materiales que llegaron a la Nueva España; de ellos, obtuvo el registro del libro “La Imitación de Cristo” del monje alemán Tomás de Kempis, impreso en 1657.

Dicho ejemplar, explicó Jesús Barrientos, refiere a los Elzevir de Leiden y el librero importador fue un López de Haro, lo que evidencia, aún sin profundizar, sobre los nexos entre estas dos familias así como del intercambio de impresos entre ambos continentes.

Además de estudiar las raíces de estos impresores y su legado, señaló que su trabajo de investigación consistió en analizar e identificar las formas, es decir, las letras producidas por los impresores holandeses, además de encontrar el material tipográfico, es decir, qué tipo de signos conforman la familia Elzevir.

También, agregó el impulsor del proyecto Talavera Type, su indagación incluyó la forma del diseño editorial –las páginas, las cajas de los textos- así como los acabados en los libros –los encuadernados- y los formatos, debido a que los Elzevir trabajaron en todos los formatos posibles: desde los pliegos completos de 60 centímetros, hasta los libros pequeños de 12 centímetros.

En suma, consideró Jesús Barrientos, el legado de los Elzevir debe entenderse desde tres aspectos: la necesidad existente de un público, es decir, un consumo evidente en la época; el establecimiento de estos impresores y el campo de ejecución, es decir, los lugares para ejercer este oficio.

“Además de documentar, ya que al final mi oficio no es el de historiador sino de diseñador gráfico, en una especie de labor extra diseñé una fuente tipográfica de libros, la familia Elzevir, integrada por 17 variantes”, expuso el profesor investigador del Colegio de Diseño de la UAP.

Indicó que apoyado en dos impresos pertenecientes al acervo de la Biblioteca Lafragua, El libro del emperador Constantino de 1611 y Ejercicios matemáticos de 1653, ambos con la tipografía de la familia Elzevir, pudo crear esta fuente digital que está contenida en un disco que acompaña al libro, y que permite que ésta pueda ser instalada gratuitamente en las computadoras de cada persona que adquiera esta obra.

Nota tomada de sitio web La Jornada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>