La corrección de estilo

Toda aquella persona que decida dedicarse a la corrección de estilo debe ser advertida: no es una profesión fácil ni en su proceso formativo ni tampoco en su fase profesional. En términos sencillos, un corrector de estilo –también conocido como corrector tipográfico o corrector de textos, corrija usted– es aquel que cuida de un texto para que llegue a los lectores bien escrito.

Esta figura, de enorme importancia para el mundo del libro, siempre debe de encarnar un tinte de limpieza y nitidez. De hecho, Jorge de Buen en su Manual de diseño editorial arguye que «hay una obligación de proyectar las ideas de la manera más limpia que le sea posible. Este editor debe ser una vía transparente, invisible capaz de forjar un enlace de gran pureza entre los dos extremos del proceso de comunicación» (De Buen, J. 2008). A lo anterior decide nombrarlo Síndrome de inexistencia; pues el trabajo de estos profesionales debe ser tenue, claro, transparente como una burbuja. Pero esta propiedad de «invisibilidad» lamentablemente se ha trasladado al reconocimiento de la labor editorial acompañada de su justa recompensa económica.

corrector estilo

En el contexto actual, internet han puesto a la mano de muchos, los programas «autoeditores», lo cual ha tenido como consecuencia el desastroso hábito de recurrir siempre al corrector ortográfico del supremo Word. Si bien la tecnología ha traído grandes consecuencias positivas, también ha confundido a no pocas personas entre la labor de un corrector de textos y a personas que piensan que sólo se trata de letras, tamaño y subrayado que vuelan de clic en clic.

Es por eso que aprovechamos el espacio para destacar esta imprescindible labor profesional y académica en el  «circuito libro». Aún en estos tiempo se necesita de alguien que revise con detenimiento un texto (¿O no?).

¡Felicidades, correctores! (en donde sea que nos estén leyendo).

Un tip: acá puedes cotizar tu proyecto editorial con verdaderos expertos en la corrección de estilo.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>