11

La eDistribución y la Librería del Ermitaño

Por Redacción | 05 de julio de 2017

Abrir una librería en la Ciudad de México es toda una odisea. Debe buscarse un lugar que no sólo armonice la idea de una guarida que acoja a posibles lectores, sea amable a la estancia y acompañe de manera afable la actividad de leer, sino que, además, debe procurarse una ubicación privilegiada geográficamente, es decir, un local que facilite a tal grado el tropiezo con libros que éstos se conviertan en un bien tan asequible como lo son galletas de chocolate en la tienda de abarrotes de la esquina. Esto sin contar que actualmente no existen apoyos de ningún tipo para la creación y el impulso para estos recintos.

Si a esto le agregamos la idea de utilizar una de estas pocas librerías existentes como punta de lanza para iniciar la eDistribución en México, lo que resulta es una tarea titánica para cualquier equipo. Aun así, la Librería del Ermitaño, en mancuerna con Solar Editores y Ediciones del Ermitaño, han decidido hacer de esta tarea una de sus principales preocupaciones.

La eDistribución se refiere a la posibilidad de ofrecer al lector un enorme catálogo de libros impresos bajo demanda, a nivel internacional. La idea es revolucionaria por lo que implica. Se trata de revertir el flujo tradicional de la industria editorial bajo el que ha operado desde hace siglos. Originalmente, primero se producían los libros (muchos, millares) con la esperanza de venderlos; de no lograrlo, no sólo era imperativo disponer de un muy grande almacén para guardar aquellos libros que no encontraran a su lector, sino además, se padecían pérdidas económicas sustantivas. El escenario no es tan favorable.

El nuevo esquema posibilita incorporar todo el catálogo muerto que se desee a un circuito de distribución para ofrecerlo de manera simultánea en diversos países sin costos exorbitantes pues no se imprimirá ningún ejemplar hasta que éste no sea pagado en un primer momento. Es decir, cualquier editor que desee dinamizar de manera internacional su catálogo, ahora puede hacerlo sin costo a través de la eDistribución, pues el primer paso para producir un libro es pagarlo, lo que detonará el proceso de producción. Horas después, el libro solicitado estará listo.

Este novedoso flujo de trabajo se le denomina 1:1 (uno pagado, uno producido) y ya se aplica en Argentina, España y Colombia. Ahora llega a México y promete romper con todo lo establecido hasta el día de hoy en la industria editorial. Es por esto que una alianza entre libreros mexicanos ahora se antoja más pertinente que nunca.

az pod

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>