La piratería resiste la ley

Eduardo Fernández | 31 MAR 16

14594523871321

El sistema binario trajo más que ceros y unos. Desde la implantación de internet, la piratería alcanza elevadas cifras que no remiten, según el informe correspondiente a 2015 de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Industria


 

El cine, las series, la música, los videojuegos, los libros y el fútbol, en definitiva la industria de los contenidos culturales, se manifiestan víctimas de la piratería e inermes en sus reclamaciones: el Observatorio anual de la piratería, elaborado por la consultora GFK a petición de la Coalición, muestra que el 87,48% del total de los contenidos consumidos en 2015 fueron ilegales (por un 87,94% en 2014), y que se realizaron 4.307 millones de accesos ilegales (por 4.316 millones en 2014).14594524936183

El informe de la Coalición de Creadores alerta de que el descenso interanual es prácticamente imperceptible. De hecho, la bajada del número de accesos ni siquiera implica la caída del valor de los mismos, que fue de 24.058 millones en 2015 (por 23.265 millones en 2014). Sin embargo, existe -o debería existir- una gran diferencia: el 1 de enero de 2015 se empezaba a aplicar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Normativa


 

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, reclama “medidas urgentes”, y compara el caso español con el de otros países: la comisión antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sólo ha resuelto una de las 27 denuncias interpuestas el año pasado, según esta directiva, mientras que se contabilizarían 139 en Italia y 211 en Portugal desde sus respectivas modificaciones normativas. “En Portugal tienen un acuerdo de autorregulación amparado desde la Administración. En Italia, cuentan con un procedimiento similar al nuestro; la única diferencia, aparte de sus fantásticos resultados -139 páginas bloqueadas desde 2012 mientras que nosotros llevamos una-, es que su comisión es independiente de cualquier ministerio”.

El Ministerio de Cultura tacha el estudio de los Creadores como “opinativo”, al proceder de la “parte interesada”. Según sus cálculos, entre marzo de 2012 y marzo de 2016, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual recibió 458 solicitudes presentadas por titulares de derechos, “de las que se han resuelto expresamente cerca de un 95%”. Navarrete, preguntada por este diario, responde: “La única proposición con el expediente iniciado, tramitado y resuelto es la de la web pordescargadirecta. Por ejemplo, un usuario registró más de 200 denuncias con defectos de forma con la única intención de boicotear la Comisión, y aun así ésta las computa como parte de su supuesto éxito”.

Vía


 

Hay otras vías para la resolución de estos conflictos: la administrativa y la judicial -la que acabó con seriespepito y rojadirecta-. Esta última página era “absolutamente perversa” para el negocio del fútbol, en palabras de Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga. La intervención de la web, ocurrida a finales del pasado año, apenas ha influido en los resultados del estudio. “No somos carcas contra frikis“, insiste el directivo del fútbol, a su juicio “gran reclamo” de las televisiones de pago. Martínez Trujillo insiste asimismo en la necesidad de “establecer normas de comportamiento en la economía digital”.

Hábito


 

La Coalición de creadores, paraguas de asociaciones como Cedro, Egeda y Promusicae, señala que las webs piratas se financian principalmente mediante la construcción de base de datos; así un 36,4% de los consumidores se registra en las mismas, sin reparos a la hora de aportar datos personales. La segunda vía más habitual es la de la publicidad, que según los creadores se puede encontrar en el 74% de esas páginas; anuncios de apuestas y juegos online, contactos y contenidos para adultos, pero “también bienes de consumo, marcas conocidas”, según advierte Iñigo Palao, director de la Unidad de Negocio de GFK. La tercera vía correponde al pago: si en 2014 un 5% de los usuarios había pagado en alguna ocasión por contenido ilícito, en 2015 el dato se elevaba al 9%. El 81% de los usuarios encuentra las webs ilícitas a través de buscadores online, casi siempre Google.

Repercusión


 

Para los creadores, resulta fundamental el lucro cesante, es decir, las compras que el consumidor admite que realizaría si no pudiera acceder ilícitamente a los contenidos. Estiman que las industrias habrían facturado un 49% más en 2015 si hubiesen ingresado los 1.669 millones de euros que se desviaron por sendas piratas. Es más, el efecto dominó de la piratería, según el informe, evita la generación de 21.672 empleos directos y priva a las arcas públicas de 547 millones de euros que deja de percibir en concepto de IVA, IRPF y cotizaciones de la Seguridad Social.

Nota tomada de sitio web El Mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>