exilio cabezal

Literatura del Exilio

Recientemente, durante de la Feria Internacional (FIL) de Guadalajara 2014 presentamos nuestra novedad editorial «Relatos del Exilio. Escritores argentinos en México». Esta antología, realizada por Andrea Candia, es un acercamiento sustancioso a lo que se le conoce como Literatura del Exilio.

Esta obra permite adentrarse en los  procesos de desapego y aprehensión de lo nuevo y lo viejo, lo prohibido (por razones ajenas) y lo permitido consecuencia del desplazamiento forzado de la tierra natal. La situación del exilio (ya sea auto-impuesta o no) resulta en una telaraña compleja que encarna la añoranza y el rechazo, nostalgia y esperanza por el futuro incierto. En esta antología se reflejan cuatro experiencias resultado del exilio de Argentina, lo cual significó rasgar, quizá de manera permanente, ese sentido de pertenencia a la que el ser humano está en constante búsqueda.

En el exilio nada es vivido con la misma intensidad. El sol que ilumina cada día en tierra ajena no se siente igual que el que iluminaba nuestra casa por la mañana antes del desplazamiento, el suelo que se pisa tampoco es el mismo que el que nos vio caer una y otra vez de infantes. Es por eso que para poder entender la dimensión que el exilio puede significar les recomendamos las siguientes cinco obras que, sin duda, los acercarán a aquella escritura conocida como la Literatura del Exilio.

  • Relatos del Exilio. Escritores argentinos en México (¡Novedad editorial!)

Fondo para forros de los libros de ediciones del ermitaño con

Esta obra reúne textos de cuatro autores argentinos que salieron corriendo de su país cuando la dictadura en aquel país entró: Tununa Mercado, Juan Gelman, Mempo Giardinelli y Humberto Constantitini. Andrea Candia Gajá, la antologadora, se acerca e indaga en las repercusiones emotivas, humanas y geográficas que sucedieron durante y después del exilio de aquellas cuatro personas. Se demuestra el poder de la escritura como un espacio de reconciliación de la memoria, como un medio de denuncia, una constante lucha que abre la posibilidad a la adaptación de un nuevo entorno que se aprehende y se acepta como propio.

  • El último sobreviviente de Aarón Gilbert    

gilbert

Mucho se ha escrito sobre el Holocausto, sobre la política sistemática de exterminio de los judíos llevada a cabo por los nazis. Sin embargo, este libro constituye un documento único, porque es el conmovedor testimonio de Shie Gilbert, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Mauthausen y Ebensee, escrito por su hijo Arón, quien hilvanó las narraciones de su padre y ató los cabos sueltos hasta completar estas páginas que cautivarán al lector. Shie Gilbert, quien falleció en el 2008, a sus 88 años, no sólo es vivo testimonio de lo que no debemos olvidar, sino también una vacuna contra el olvido. La tarea no es sólo combatir la indiferencia, sino también buscar las razones. Este libro reafirma la convicción de que jamás debiera volver a ocurrir lo que Shie vivió e invita a reflexionar acerca de los porqués del genocidio, dondequiera que ocurre.

  • Volver … Volver de Saúl Ibargoyen

portada Volver volver

Ríomar o Montevideo, regreso o partida. Leandro, narrador de esta historia, parece volver a su país natal, pero parece estar siempre partiendo de él. Leandro nació y creció en Ríomar, vio morir a su padre, y luego se perdió en la violencia de la resistencia y la dictadura para ser finalmente expulsado y continuar su vida en culturas desconocidas que lo empaparon y lo ayudaron a seguir viviendo. Ahora vuelve a ese país suyo y lo encuentra todo diferente pero igual. Para él y para muchos otros de nosotros, el comienzo siempre será el final de nuestra historia. Entre lo onírico y la realidad, el lector se sorprenderá con la final. Con una narrativa fluida y en portuñol, Saúl Ibargoyen va narrando episodios históricos, memorias, recuerdos y dolores del Montevideo del que fue expulsado por una dictadura cuyos efectos negativos persisten en cada una de las personas que vivieron ese momento y que ahora van por la vida preguntándose qué y cómo pasó, y descubriendo cómo es ahora aquel país que los arropara los primeros años de su vida.

  • El Huésped

huesped

El título de esta novela sobre la masacre de 1950 en Sinchon, Corea del Norte, es significativo de muchas maneras. Al llamarla El huésped, nombre con que designan la ciruela en la tradición coreana, el autor compara dos ideologías occidentales, catolicismo y marxismo, con una plaga nociva, causa de muchos conflictos mortales. En otro sentido, El huésped se refiere a los seres sin raíces que todavía deben hacerse autónomos y encontrar un sentido de pertenencia. Por primera vez en muchos años, el reverendo Ryu Yosop, que vive en Brooklyn, Nueva York, está a punto de regresar a su patria, Corea del Norte. Días antes de su partida, su hermano muere en su departamento de Nueva Jersey y Ryu Yosop sufre alucinaciones y pesadillas, Cuando sube al avión hacia Pyongyang con un pequeño hueso de su hermano incinerado, su fantasma aparece y así los dos se dirigen a supueblo natal, en una jornada hacia la redención espiritual y liberación final de sus sufrimientos.

  • Monsil

monsil

Ésta es una de las muestras más representativas de la literatura infantil coreana, cuenta una historia ejemplar. La protagonista, una pequeña de siete años que padece enormes dificultades debido a la guerra, no entiende a los mayores cuando hablan del bien y del mal, pues juzgan muy a la ligera al prójimo. Ella no maldice y sí perdona a su madre, que abandonó a su padre para casarse con otro por hambre; no entiende por qué pelean los del norte y los del sur, si en ambos lados sufren la misma miseria; le molestan los comentarios malsanos de quienes se escandalizan de la madre que tuvo un bebé negro. Monsil piensa que hay una gran causa detrás de una pequeña desgracia. A pesar de llevar una vida muy difícil, de pobreza e injusticia, nunca alberga en su corazón rencor ni venganza, sino amor por su prójimo. Tampoco ha recibido ninguna educación formal, pero llega a entender lo verdadero y lo falso al aprender de sus vecinos.

*Todas estas obras se encuentran disponibles en la Librería del Ermitaño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>