CULTURA

México estrena Secretaría de Cultura

El País, Política Mexicana | Redacción | 22.12.15

  • Rafael Tovar y Teresa tomó protesta como el primer secretario de Cultura en la historia del país; para 2016 la dependencia cuenta con un fondo de 600 millones de pesos
  • «Debemos cuidar la lengua común sin chovinismos absurdos»

Hasta el 17 de diciembre de 2015, los asuntos referentes a la cultura en México estuvieron a cargo de un consejo: el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). A partir del día 18, esa instancia se convirtió en el Ministerio (Secretaría) de Cultura y conserva su titular, el historiador Rafael Tovar y de Teresa.

Este lunes, el presidente Enrique Peña dio posesión al primer secretario federal de Cultura de la historia del país, según informó la Presidencia en un comunicado. El primer mandatario tomó la protesta de ley que establece el artículo 128 constitucional a Tovar y de Teresa, y le encomendó iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia, «brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes».

El nombramiento de Tovar y de Teresa no fue una sorpresa en México. El funcionario ha estado al frente de varias instituciones y proyectos culturales en el país: dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a principios de los años 90; fue uno de los fundadores del Centro Nacional de las Artes (CNA); contribuyó al establecimiento del sistema Nacional de Creadores de Arte; coordinó los festejos del Bicentenario de la Independencia y fue dos veces presidente del Conaculta, primero en los 90 y posteriormente del año 2012 hasta su desaparición, la semana pasada.

El Consejo se transformó en ministerio el pasado 18 de diciembre al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Secretaría de Cultura. Además de su titular, la dependencia conservará los recursos materiales, financieros y humanos, así como los expedientes, acervos y documentación del Conaculta.

Ejes de trabajo

Horas después de su nombramiento, Rafael Tovar y de Teresa ofreció una conferencia en la que detalló las acciones más inmediatas que tomará la Secretaría de Cultura y sus presupuestos. Dijo que a partir del lunes quedaría conformada una agenda digital para el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, así como su difusión a partir del adecuado uso de las nuevas tecnologías.

Otro eje, dijo, será la atención a la infraestructura cultural de toda la geografía nacional, para lo cual la dependencia cuenta con un fondo de 600 millones de pesos (alrededor de 34 millones de dólares) para 2016, «con lo que se dotará de los servicios a los recintos que así lo necesiten».

La Secretaría de Cultura ya inició actividades con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, a los que se suman casi mil 500 millones más que tienen asignados los organismos que paulatinamente se sumarán a la nueva dependencia.

(Con información de Notimex)

Nota tomada del portal web El País.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>