Siete años después: literatura coreana

lit corEn los últimos años el mundo ha volteado sus ojos a Asia, ya sea por las grandes potencias económicas que se pueden encontrar en aquella región o por las diferentes culturas que han logrado una notoriedad sin precedentes. Dentro de todas estas naciones, Corea ha logrado un desarrollo económico importante y ha luchado porque su cultura y literatura también sobresalgan.

En 2007 este país decide abrirse y, con la Feria Internacional del Libro en Guadalajara como telón de fondo, la delegación coreana en México se propuso buscar un sello editorial que tuviera interés en abrir un catálogo literario. Fue en este escenario cuando Ediciones del Ermitaño levantó la mano y decidió emprender este proyecto: Colección de Literatura Coreana.

Monsil, Lluvias y En Busca del Elefante serían las primeras obras con las que inauguraríamos este proyecto, pues son piezas literarias consolidadas y de referencia obligada para acercarse al universo histórico y narrativo coreano. El acogimiento hacia a este nueva colección fue sorpresivo; jóvenes estudiantes tachados de no leer se sumergieron en esta literatura como peces en el agua.

Dado que el acercamiento a esta nueva región puede ser apabullante y quizás, desconcertante, decidimos dividir la colección en tres etapas: guerra, postguerra y Corea moderna. Siete años y catorce títulos después (próximamente quince), se puede ser testigo de cómo un país dividido y convulsionado puede superar la tragedia y el ambiente bélico para hacer emerger la variedad y la riqueza histórica de la cosmovisión de todo un pueblo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>