eterna

Una librería transformada en centro de cultura y ebullición

Por Diego Erlan | 21-12-15

  • Cumple diez años Eterna Cadencia.Ubicada en Palermo, fue fundada por Pablo Braun, que a partir de ella creó una editorial y un festival literario.

No es sencillo abrir una librería. Ni una editorial. Ni armar (todos los años) un festival de literatura. Mucho menos sencillo es que un proyecto con esos objetivos y esas dimensiones pueda sostenerse en el tiempo. Y sin embargo, Pablo Braun lo consiguió. Desde una vieja casona de Palermo, Eterna Cadencia logró convertirse en una especie de madre nodriza de proyectos relacionados con el libro y la difusión de la lectura. Ayer la librería cumplió diez años y lo festejó del único modo que puede festejarse: con escritores que, en el lugar de libreros, recomendaran libros. Allí estaban, en Honduras 5582, Miguel Vitagliano, Claudia Piñeiro, Jorge Consiglio y Julián López. Después llegaron más invitados: Gabriela Adamo, Jorge Lafforgue, Virginia Cosin, Rep, Gabriela Cabezón Cámara y Yaki Setton, entre otros. La torta, decorada con el logo de la librería y ejemplares de libros en miniatura, parecía obra de Buddy Valastro, el pastelero del programa Cake Boss. Y el encargado de cortar la torta, desde luego, fue Pablo Braun.

Hace poco más de diez años, Braun (Buenos Aires, 1976) ni siquiera se imaginaba que pudiera suceder esto. Acababa de separarse, estaba deprimido, sumergido en el desasosiego, como dice, y sólo quería refugiarse en la lectura pero la cantidad de libros disponibles lo abrumaba. «Desasosiego», repite Braun. Esa es la palabra que se le cruzaba por la cabeza. Aunque le gustara, no pensaba en el poeta portugués Fernando Pessoa. Pensaba en abrir una librería donde pudiera vender esos libros que le habían gustado pero que eran difíciles de conseguir, un lugar que pudiera convertirse en un espacio de encuentro y de intercambio, algo así como un centro cultural donde sucedieran cosas. La lectura, para Braun, se representaba con la palabra «cadencia» y esa «eterna cadencia» que se le impuso un día, de repente, representaba para él la eterna búsqueda de la sabiduría y de la felicidad.

«Empezaron a suceder cosas demasiado pronto», cuenta Braun. Al ver unas cajas de libros que llegaban a la librería tuvo el impulso de fundar una editorial y, para que la inquietud no lo agarrara desprevenido, se anotó en un curso de edición que dictaba Leonora Djament, en ese momento al frente de Norma. Le contó de su proyecto y la convenció. De esa manera, y con el apoyo de Braun, Djament pudo construir un catálogo de una solidez envidiable, donde conviven desde clásicos como Walter Benjamin o Theodor Adorno hasta ensayistas como Josefina Ludmer y Daniel Link, escritores argentinos como Ricardo Piglia, Martín Kohan o Gabriela Cabezón Cámara, consagrados extranjeros como Margo Glantz, Alejandro Zambra o Mario Bellatin y jóvenes nombres de la escena latinoamericana actual como Lina Meruane y Maximiliano Barrientos. «Intentamos editar los libros que nosotros creemos que ponen en circulación una voz o un pensamiento interesante», dice Braun. Desde 2008, esa circulación de voces se puso de manifiesto en el Festival Filba, que ahora dirige junto a Gabriela Adamo, y con el que apunta a profundizar el trabajo social en la difusión de la lectura.

Puesto a recomendar un libro este día de festejo, Pablo Braun recomendaría Lumbre, de Hernán Ronsino. Fue el primer autor argentino que Braun le mencionó a Djament. Le había encantado La descomposición. «Y me acuerdo el día que Leonora bajó la escalera de la librería/editorial y, toda contenta, me dijo que había llegado un autor con un libro bajo el brazo para ver si queríamos leerlo. Ese autor era Ronsino».

Nota tomada del portal web Clarin.com, Cultura .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>